5 mejores canales para hacer chat marketing

Si quieres conectarte con los consumidores de forma más íntima y brindar una experiencia más personalizada, una opción a considerar es usar el chat como una estrategia más para promocionar y vender.

Explicado de forma simple, el chat marketing abarca todas las acciones de promoción y ventas hechas directamente dentro de un canal de chat.

Se trata de una de las tendencias que llegó con la omnicanalidad, pues la conexión y acción simultánea de diversos canales de comunicación viene dada por la inmediatez que esperan los consumidores, así como su expectativa de poder obtener lo que desean sin importar el canal que utilicen.

Y cono las aplicaciones de chat están entre las más populares, pues es lógico que los usuarios quieran poder hacer (y recibir) de todo a través de estos canales; esto implica que las marcas deberían hacer y esperar lo mismo.

A continuación, los canales por los que resulta más conveniente hacer chat marketing y las ventajas de cada uno:


El chat en vivo de tu sitio web


No existe un mejor chat para hacer acciones de marketing que el chat en vivo de tu sitio web. En el mundo de las ventas por internet , este es el canal de conexión más directa entre tú y tus consumidores.

La atención dentro de tu sitio es el equivalente a estar dentro de una tienda y ser atendido por un vendedor. De los mejores canales de chat a elegir, este es el más directo.

Algunos ya saben lo que buscan y tu atención los ayudará a encontrarlo más rápido, aunque también puedes aprovechar el momento para aumentar el up selling o el cross selling.

Mientras que otros simplemente vienen con preguntas o inquietudes, cuyas respuestas les ayudarán a pasar rápidamente por el embudo.

También puedes enviar ofertas personalizadas usando las invitaciones proactivas o chats proactivos, que son chats que se envían de forma automática.

Por ejemplo, supongamos que el producto principal de tu negocio es una herramienta para bajar videos de YouTube y quieres incentivar tu versión de pago. Pues puedes utilizar el chat de tu sitio para ofrecer un descuento especial a todos los que tengan más de 30 segundos en tu página de descargas, o informar características especiales de tu plan de pago.


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WhatsApp


Esta es la aplicación de mensajería más popular en el mercado de habla hispana, así que se recomienda que sea parte de cualquier estrategia de chat marketing.
Hoy existen muchos widgets que dirigen el tráfico de tu web a WhatsApp, así como herramientas para compartir un enlace directo desde Instagram hacia tu WhatsApp, eso habla del gusto que los consumidores tienen por esta app de mensajería.

Antes de seguir, debes saber que lo más recomendado es que utilices WhatsApp Business, la versión de negocios de esta app que cuenta con características como:

• Respuestas rápidas,
• Catálogos,
• Etiquetas para chats.

Puedes compartir tus catalogos e informar sobre descuentos y promociones especiales, y luego usar las respuestas rápidas para atender a gran cantidad de clientes a la vez.

También puedes utilizar listas de difusión para alertar sobre prelanzamientos o para informar sobre nuevos productos o servicios. Otra herramienta de marketing está en los estados de WhatsApp, en los cuales puedes compartir toda clase de contenido.

Incluso puedes crear stickers alusivos a tu negocio para compartir los con quienes te escriben al chat.


Como configurar WhatsApp Business para tu empresa


Facebook Messenger


Si parte de tu estrategia de marketing involucra usar Facebook de forma activa, entonces no puedes descartar usar este chat para aplicar estrategias de marketing.

Puedes usar las ads de Facebook para enviar tráfico hacia tu perfil y estar muy atento al chat para responder cualquier posible pregunta o enviar un mensaje a quienes hayan dado “me gusta” o compartan una publicación.

Aquí también puedes ser proactivo y compartir promociones especiales con cierto grupo de clientes o informar sobre el lanzamiento de nuevos productos o servicios a consumidores que, después de haber analizado la información que has recopilado acerca de ellos, crees que podrían estar altamente interesados en el mismo.

Hoy existen muchos chatbots que pueden agilizar las conversaciones por ti. Hay muchas opciones ridículamente inteligente, capaces de responder a todo tipo de consultas.

Sin embargo, se recomienda que los usuarios siempre puedan hablar con un agente por dos motivos:

• Según información difundida por PWC, 75% de los consumidores prefiere interactuar con una persona que con un bot.

• Los bots no están capacitados para cerrar todas las ventas y responder todas las preguntas. Es mejor que un agente pueda intervenir siempre.


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Telegram


Para muchos, Telegram es su aplicación de chat favorita. Tiene mejor privacidad que WhatsApp y ofrece un montón de bots que pueden resultar muy útiles para tu estrategia de chat marketing.

Una función muy útil son los grupos, en los cuales puedes incluir mensajes automáticos de bienvenida, anclar mensajes en el inicio e incluso usar bots para asegurarte que quienes ingresan son usuarios reales.

Por supuesto, eso en caso que tu estrategia incluya los chats grupales como herramienta de marketing.

En caso contrario, puedes también crear un canal de Telegram para difundir lo que quieras directamente a tu audiencia.

Todo el contenido que compartas en este canal (fotos, videos y enlaces) se guardará en un historial de fácil acceso para todos los miembros del grupo.


SMS marketing


Muchos no consideran que los mensajes de texto o SMS como un chat, pero, técnicamente, fueron la primera forma posible de intercambiar mensajes (chatear) usando un teléfono móvil.

Según información presentada por CrazyEgg, el SMS marketing muestra una tasa de apertura del 98%, mientras que las acciones de mailing o envío masivo de correos electrónicos están apenas por encima del 20% ¡una diferencia abismal!

Quizás los SMS ofrezcan menos características atractivas, pero si tu objetivo es simplemente comunicar, entonces puedes usarlos para hacer chat marketing.

Ten en cuenta este es un canal que se siente íntimo y suele ser utilizado con mensajes transaccionales (confirmaciones, envió de claves) y no con fines comerciales, así que siempre sé cordial, conoce bien a tu público y ve al grano con tu mensaje.


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¡Únete al chat marketing!


Ahora que reconoces los diversos canales por los cuales hacer chat marketing y estás al tanto de las bondades de cada uno, es momento que te sumes a esta tendencia de marketing que está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con los clientes.

Y recuerda que puedes aprovechar herramientas de comunicación omnicanal para conectar o integrar todos estos canales y centrar todos tus chats dentro de una misma aplicación.

Usando el chat para presentar productos y servicios, informar sobre promociones y concretar ventas lograrás una relación más personal con tus clientes.


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