Google Analytics y otras 6 herramientas de medición digital 2021

Somos conscientes de que el mundo digital ofrece infinitas posibilidades y que un buen sitio web puede llevar a cualquier empresa a alcanzar el éxito. Pero para eso, también sabemos cuán importante es trabajar sobre los números que arrojan las plataformas para poder transformarlos en buenas estrategias de marketing que nos lleven a obtener ese resultado.

Después de leer este artículo vas a tener toda la información sobre cuáles son las mejores herramientas de análisis digital para sitios web en 2021 y cómo podés dejar de perder tiempo para acercarte a tus objetivos deseados, ¡así que comencemos!


Google Analytics


Es la herramienta más utilizada por expertos. Pertenece a Google, es gratis y te va a ayudar a entender cómo se comporta realmente tu audiencia y con eso, a maximizar el potencial de tu marca para lograr beneficios.

Google Analytics proporciona mucha información útil sobre el origen de las vistas que recibe tu web, cómo los usuarios permanecen e interactúan con ella, qué contenido les interesan más y cómo y por qué salen del sitio. Google Analytics es una de las mejores opciones para la mayoría de las necesidades de marketing.

Los principales beneficios de la versión básica de Google Analytics:

- No tiene costo.
- Es fácil de instalar y fácil de usar.
- Permite generar reportes de audiencias (datos de las personas que te visitan), reportes de adquisición (cómo los usuarios llegan a tu sitio web), reportes de comportamiento (cómo los usuarios interactúan con tu sitio web) y reportes de conversiones (cuánto lograste convertir a tus clientes).
- Se articula con otros productos de Google como Google Ads.
- Permite la integración con fuentes de tráfico externas a - Google, como redes sociales y otros buscadores.
- Proporciona gráficos atractivos y de fácil lectura.


Adobe Analytics


Es una herramienta que te ayuda a darle a tu empresa una visión integral sobre las interacciones con los clientes y que además te permite convertirlas en información procesable. Tiene paneles de control, puede dividir la información en tiempo real y te ayuda a identificar problemas y oportunidades.

Adobe Analytics está incluida en la suite Adobe Marketing Cloud y se destaca por ser una de las herramientas de medición web más completas. Uno de sus puntos débiles en comparación a Google Analytics es que no tiene versión gratuita.

Los principales beneficios de Adobe Analytics:

- Es muy fácil de usar.
- Tiene un diseño intuitivo.
- Ofrece paneles personalizables.
- Permite realizar pruebas de campañas antes de lanzarlas.
- Dispone de funciones para optimizar el gasto de las campañas de publicidad.
- Permite la integración con fuentes de tráfico externas, como redes sociales.
- Se puede utilizar para gestionar contenidos.
- Tiene análisis predictivo (predictive analysis).


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SEMrush


Es una herramienta que en los últimos años se volvió muy popular sobre todo por su capacidad analítica de SEO. Aunque la versión gratuita es muy limitada, sirve para hacerse una idea del funcionamiento global de la herramienta y para decidir si se desea adquirir la licencia.

Esta plataforma es muy útil para realizar análisis de la competencia. Analiza tus vínculos de retroceso de SEO para ayudarte a entender qué hacer para superar a otras marcas.

Los principales beneficios de SEMrush:

- Facilidad de uso.
- Proporciona datos muy precisos.
- Permite obtener información de las páginas de la competencia con sólo introducir la url.
- Ofrece datos sobre las palabras clave y las páginas de nuestro sitio web que Google indexa.
- Monitorea tu nombre de marca.
- Realiza un análisis de la brecha de palabras clave.
- Analiza tus procesos de marketing digital.



Kissmetrics


Es una herramienta creada para analizar los datos de las tiendas online con gran cantidad de tráfico y ventas. Esto hace que no sea económica ya que su target son marcas de cierto tamaño que buscan obtener información pormenorizada.

Kissmetrics permite por ejemplo elaborar un perfil detallado de cada persona que haga clic en tu página. Así, es posible saber toda su actividad tal como búsquedas, características relevantes, qué prefieren y cuánto dinero gastan.

Los principales beneficios de Kissmetrics:

- Es fácil de usar.
- Permite la integración con fuentes de tráfico externas, como redes sociales.
- Realiza una segmentación muy precisa de los visitantes de un e-commerce.
- Analiza ventas, costos y beneficios de cada canal utilizado en la estrategia de marketing.
- Ofrece un análisis detallado sobre el comportamiento de los usuarios.



Open Web Analytics


Es una herramienta de análisis web que además de ser gratuita es de código abierto. Tiene como principal objetivo dar información sobre todo el recorrido de los usuarios de tu sitio web.
Permite generar mapas de calor, una forma muy visual y sencilla de tener una visión global del comportamiento de los usuarios en una página web. Con la ayuda de los clics que hacen los usuarios en la web, se puede extraer de este mapa de calor información sobre cómo reacciona y se comporta el usuario ante el diseño de la web.

Los principales beneficios de Open Web Analytics:

- Fácil instalación.
- Está disponible de forma gratuita.
- Es personalizable.
- Proporciona estadísticas de conversión, algo especialmente útil para las tiendas online.
- Ofrece información sobre los movimientos del mouse, scroll de páginas y teclas pulsadas.
- Permite definir objetivos para el e-commerce.
- No hay límite para el registro de datos ni para el número de páginas web que se analizan.


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Chartbeat


Es una herramienta cuya principal ventaja se centra en el análisis web en tiempo real, que muestra quién está en tu sitio web y cómo interactúa con el contenido en ese momento. Tiene opciones de prueba y de optimización.

Una vez terminado el periodo de prueba gratuito, el usuario puede seguir usándolo a cambio de una cuota mensual de unos 10 dólares.

Los principales beneficios de Chartbeat:

- Es fácil de usar.
- Tiene un diseño intuitivo.
- Permite vincular el análisis web con el monitoreo y la gestión de las redes sociales.
- Examina y analiza hasta el más mínimo detalle acerca de cómo reaccionan los usuarios y visitantes a tu contenido.
- La información importante sobre el tráfico de visitas y su comportamiento se encuentran con facilidad.
- Tiene un sencillo panel de control en la vista en vivo.
- Disponible para app móvil.


Inspectlet


La herramienta ofrece una nueva perspectiva de evaluación de métricas: sitúa a los usuarios de una web en el foco del análisis. El uso de Inspectlet es gratuito para hasta mil sesiones y mil pruebas A/B mensuales.

Cuando el contenido gratuito se agota, hay diferentes packs pagos. En la mayoría de casos se utiliza como complemento de otras herramientas de análisis.

Los principales beneficios de Inspectlet:

- Es fácil de usar.
- Tiene un diseño intuitivo.
- Permite ver el registro detallado de los movimientos en la web con eye tracking.
- Genera mapas de calor de desplazamiento.
- Posibilita el análisis de formularios.
- Se pueden realizar pruebas A/B.
- Herramienta orientada al análisis de visitas.


Ahora que conocés algunas opciones de herramientas de medición, ¿con cuál te quedás? Recordá que la mejor es esa que se adapte a todas las necesidades de tu marca.

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