Como crear una identidad visual para tu negocio

Como crear una identidad visual para tu negocio.
Así como los seres humanos formamos nuestra imagen en base a los valores y características que nos definen, las empresas, negocios y emprendedores también requieren de ciertos elementos que representen sus objetivos y muestren su esencia a través de su identidad visual.

 

¿Qué es la identidad visual?

 

La identidad visual es una serie de elementos y características que representan a tu negocio y lo diferencia frente al resto. A partir de esta se obtiene la imagen percibida por el público y la respuesta emocional frente a la marca. Es la primera impresión que captara al cliente, y a su vez, lo que recordara si su experiencia con el producto o servicio fue satisfactoria. Es sintetizar todo lo que es la empresa en una representación gráfica.
Su objetivo va más allá de una imagen que sea la cara de la marca. La identidad visual esta compuesta por una serie de elementos como el logo, la tipografía y sus colores, a través de los cuales se busca representar los valores, la esencia y el concepto del negocio. Para crearla correctamente es necesario tener bien definido nuestro negocio para resaltar todos sus atributos diferenciales. Asimismo, hay que tener en claro el publico al que se quiere apuntar y estudiarlo para captar al cliente ideal a través de las cualidades que se quieren transmitir.

 

Diferencia entre identidad visual y branding

 

En ciertas ocasiones suele confundirse la identidad visual con el branding, ya que ambos están de alguna manera relacionados a la imagen de la empresa y la respuesta del público frente a esta. No obstante, los objetivos de cada una no son los mismos, por lo tanto, es importante saber diferenciarlos.
Tal como lo describimos previamente, la identidad visual es aquella que busca volcar su esencia en su imagen a través de una serie de elementos.
Por otro lado, el branding esta mas enfocado en la gestión de la marca y su estrategia de marketing, implica todo el proceso de construcción, planificación de la marca y como posicionarla en el mercado.

 

Importancia de la identidad visual

 

Tener una identidad visual bien definida es clave para la difusión de tu negocio. Esta contribuye a que la marca resalte entre sus competidores y capte mayor cantidad de potenciales clientes. Asimismo, se asocia una imagen con todo el concepto que engloba a tu empresa y sus valores para que con solo verla se pueda reconocer a que corresponde. Un ejemplo de ello es la línea de bebidas de fondo rojo y letras blancas, o la comida rápida con una M en amarillo. Basta con mencionar una característica para saber de que empresa se trata. Eso genera una buena identidad visual.
Hoy en día la información se propaga en cuestión de segundos, y más en formato gráfico. Por ende, es necesario que esa primera impresión pueda generar un vínculo instantáneo ente los clientes y lo que representa la marca. De este modo el negocio se dará a conocer e incrementará sus ventas.

 

Elementos para crear una identidad visual

 

- Logo: el logo es uno de los principales elementos ya que será la cara de tu negocio y servirá para identificarlo y diferenciarlo de sus competidores. Este engloba al resto de elementos para enviar el mensaje que se quiere comunicar de manera clara y directa.
- Tipografía: las fuentes son capaces de otorgar peso y jerarquías. A través de la tipografía podemos diferenciar el título del contenido, así como también darle fuerza a una palabra. Para el logo es clave utilizar una que este relacionada con la estética y lo que la marca quiere comunicar.
- Paleta de colores: los colores son capaces de generar emociones y sensaciones en el espectador. Es por ello que se recomienda elegir colores que estén alineados con lo que tu negocio quiere transmitir para reforzar el mensaje.

 

Como crear una identidad visual para tu negocio

 

Inicialmente, para crear la identidad visual de tu negocio es necesario que tengas en claro tus objetivos, es decir, que producto o servicio vas a ofrecer, su proyección, que público te interesa captar y como lo quieres comunicar. Asimismo, es necesario establecer desde el comienzo cual será la misión y visión de tu empresa. Luego será momento de buscar el diferencial de tu marca. ¿Cuál es la historia detrás de ella? ¿Qué quiero transmitir con mi marca? ¿Quiénes son mis competidores? Estas son algunas preguntas claves para poder descubrir la esencia de nuestro negocio y cuáles serán aquellas características que lo harán resaltar frente a los demás. Finalmente, para crear la identidad visual de tu negocio, deberás unir todos los elementos mencionados anteriormente con la información recolectada sobre tu negocio y sus componentes. Se requerirá de un trabajo de diseño para crear la imagen que represente a la marca coherente y estéticamente para que todo lo que es la empresa quede sintetizado en su identidad visual.

 

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