Tener presencia online puede ser una gran herramienta para impulsar tu negocio. Sin importar el contenido de tu sitio, contar con un buen diseño web puede ser la clave para resaltar entre los demás y obtener ese diferencial que te acerque más a tu público.
El diseño web está conformado por una serie de elementos que determinan el contenido, la apariencia y la funcionalidad de una página web. Este está enfocado en brindar una buena experiencia de usuario en función del crecimiento de la marca. Un diseño web profesional le aportara a tu sitio mayor presencia y credibilidad, aumentando las visitas y por ende las ventas. Existen muchas maneras para obtener un buen diseño web profesional, puede ser por tus propios medios o a través de un profesional en el área.
1. Define tus objetivos:la base del éxito de tu página web partirá de la claridad de tus objetivos. En este contexto, debemos tener presente cuál es el propósito de nuestro sitio web, es decir, el “por qué” y “para qué”. De esta manera le darás sentido a tu página y será más sencillo definir tu público objetivo e identificar sus necesidades para darles solución.
2. Palabras clave:una manera de atraer tu público objetivo rápidamente es utilizando palabras clave. Estar te ayudaran a ser más visible en los motores de búsqueda, por lo que lograrás que te encuentren más rápido. Busca aquellas que estén relacionadas a tu nicho. Existen varias herramientas como el planificador de palabras clave de Google que te servirán para realizar esta tarea.
3. Nombre de dominio: el dominio será el nombre de tu página web. Es lo que comúnmente vemos antes la extensión, es decir el punto com (.com). De esta manera tus clientes podrán dirigirse directamente a tu sitio web cuando lo deseen. Para conseguir un buen nombre de dominio es recomendable elegir un nombre memorable, corto y fácil de pronunciar. Lo ideal sería utilizar el nombre de tu marca o alguna palabra clave de tu negocio.
4. Funcionalidad: la permanencia del usuario en tu sitio web también dependerá de su experiencia, es por ello que principalmente deberá contar con un buen servicio de hosting que la provea de buena velocidad de navegación. Asimismo, una buena distribución y jerarquización de la información hará que los usuarios puedan navegar por la página sin complicaciones. Por último, recomendamos añadir botones de enlaces directos a redes sociales, de atención al cliente o con información sobre la marca.
5. Diseño responsive: hoy en día es muy importante contar con un diseño responsive que logre adaptarse a los diferentes tipos de dispositivos desde los cuales los usuarios podrían navegar. De esta manera lograrás que el acceso a tu sitio web sea más fácil y cómodo para los posibles clientes.
6. Creador de sitios web: a la hora de darle vida a nuestra página web podemos elegir entre varios programas para realizarlo. La elección dependerá de nuestros conocimientos y del precio que estemos dispuestos a pagar. Hay opciones económicas y muy fáciles de usar, que cuentan con plantillas predeterminadas personalizables, en las cuales podrás arrastrar y soltar objetos fácilmente. Otra manera puede ser a través de sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress, que también cuenta con plantillas, o invirtiendo en un diseñador web profesional. Con cualquiera de las opciones podrás crear tu sitio web de manera muy sencilla.
7. Diseño: de la comunicación visual partirá el primer acercamiento que tendrás con tu cliente. Por lo tanto, cada detalle será importante a la hora de crear la imagen de tu marca. Es por ello que debemos contar con un diseño web que logre destacar a través de sus colores, su organización, sus elementos y el mensaje de la marca. Todo esto deberá encajar de manera tal que podamos obtener una estética acorde a nuestro negocio.
8. Correo profesional: utilizar una cuenta de correo electrónico profesional le sumara credibilidad a tu sitio web, en especial si se trata de un negocio o una empresa. Conectarte con tus clientes y proveedores vía mail con una dirección de correo electrónico profesional mejorará la apariencia de tu marca y establecerá un vínculo más directo.
9. Contenido de calidad: mientras más información le proveas al usuario mejor será su experiencia en tu sitio. Podemos incluir datos sobre la marca, los productos o servicios, reseñas e información de contacto. Generar contenido de calidad sirve para generar confianza y credibilidad, y a su vez generar un acercamiento con el cliente. Es recomendable recolectar previamente la información para tener el contenido jerarquizado y organizado, y que todo vaya acorde a la estética del diseño.
10. Monitorea tu progreso: existen varias herramientas analíticas para monitorear el progreso de tu sitio web. Dentro de las más conocidas esta Google Analytics. A través de ellas podrás recopilar información detalla que te permitirá ver el rendimiento de tu página web de manera que puedas adaptar tu estrategia para potenciar tus resultados.