9 secretos de marketing para no depender de redes sociales en 2020

Después de que la pandemia pusiera el foco en el mundo virtual, las redes sociales se convirtieron en grandes aliadas para potenciar nuestros planes de marketing. Pero aunque se trate de formas económicas y efectivas para dar visibilidad a nuestro emprendimiento, no es la única manera de posicionarnos.

Google, por ejemplo, nos ofrece algunas herramientas súper útiles para empresas que son fáciles de usar y que tienen mucho impacto. Otra excelente opción es la publicidad tradicional offline, que sigue siendo una forma muy efectiva de generar fidelización.

Todas las marcas necesitan implementar estas estrategias, porque en cuantos más lugares publicites, más éxito tendrá tu negocio. Por eso, si no estás utilizando todas y cada una de las siguientes tácticas de marketing, es hora de que las agregues a lo que estás haciendo para comercializar tu empresa en línea.


1. Motores de búsqueda como Google Search y Google Maps


Usar Google para promocionar tu negocio es una obviedad. Al captar a más del 90% del mercado, es una de las mejores formas de llegar a los consumidores que buscan activamente soluciones. Para lograr que Google te conozca, lo primero que tenés que hacer es crear y verificar tu perfil de empresa.

Tu perfil de empresa es lo que permite que tu marca aparezca en los resultados de Google Maps, en la sección local de los resultados de búsqueda de Google y también, en el lado derecho del Panel de Conocimiento cuando aparecen los resultados de la búsqueda. La clave para utilizar tu perfil comercial para promocionar tu empresa es verificar la propiedad de tu ficha a través de tu cuenta gratuita de Google My Business.

Una vez que tengas la propiedad, podés optimizar tu lista para que aparezca más arriba en los resultados de búsqueda y para búsquedas más relevantes. Si tu marca clasifica en Google Maps o aparece en la oferta local de las páginas de resultados egulares, tu negocio básicamente se está promocionando las 24 horas del día, los siete días de la semana.


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2. Listados de directorios en línea


Los clientes visitan asiduamente directorios en línea para buscar y evaluar negocios que se ajusten a sus necesidades específicas. Estos sitios suelen ser webs de mucho tráfico y que están bien posicionados, por lo que si lográs poner un aviso en alguno de ellos, tu página de perfil o el nombre de tu empresa podrían aparecer fácilmente en la primera página de Google a través de uno de estos dominios.

A continuación te mostramos una lista de los principales directorios. Todos son gratuitos, pero a veces tienen opciones de pago para funciones avanzadas.

- Google.
- Facebook.
- Páginas amarillas y Páginas blancas.
- Directorios de nicho como TripAdvisor o Guía Óleo.
- Foursquare.
- Bing.
Portales zonales como:
- guiavirtualmas.com.ar
- laguiavirtual.com.ar
- laguiadelacosta.com.ar
entre otros...


3. Eventos de negocios


Ya sea que se trate de un producto o un servicio, no podés permitirte dejar pasar la oportunidad de tejer redes con otras marcas en algún evento de negocios (digital o no). Es posible que al principio te sientas fuera de lugar o incómodo, pero una vez que empieces a relacionarte, todo será más fácil.

La clave es que compartas iniciativas, dudas e incluso estrategias para el futuro. De seguro, conocer a quienes serán tus compañeros o tu competencia tendrá componentes uy útiles a la hora de tomar decisiones para tu empresa.


4. Tarjetas de presentación


Aunque puede parecer un poco antiguo, lo cierto es que en la actualidad muchas personas todavía le dan valor al formato papel. Lo importante es que se vea reflejado un trabajo especial sobre al diseño, que vaya más allá de algo aburrido y estándar.

Hay muchas formas creativas de llamar la atención de tu mercado objetivo mediante folletos y panfletos, así que asegurate de que los tuyos sean prácticos para leer, guardar y compartir. Una de las herramientas fáciles y simples que podés utilizar para eso es la plataforma de diseño Canva.


6. Contacto personalizado con clientes


La mayoría de las empresas interactúan con los clientes solamente a través de páginas webs, correos electrónicos o bots de consultas, pero esos servicios tienen sus limitaciones. Pese a que puedan resultar cómodos, a veces impactan negativamente en la imagen que se genera de nuestra marca.

La mejor publicidad es hacerle sentir al cliente que es especial y así, querrá volver a elegirnos. Lo recomendable es cada tanto establecer algún tipo de contacto personalizado con los clientes para brindarles mayor atención, más información o ayudarlos a mejorar el proceso de compra. ¿A quién no le gusta que el dueño o encargado de una marca responda a todas nuestras preguntas?

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7. Entablar relaciones con los medios


La mejor manera de conseguir que un periodista escriba sobre tu marca es entablar una relación con él antes de que necesites algo. Leé sus artículos, comentá en sus sitios web y seguílo en las redes sociales para que sepan quién sos.

Los periodistas todavía escriben publicidades y los negocios locales siempre son de interés. El tuyo puede serlo, sólo si te conocen.


8. Regalá tu producto o servicio


¿Regalar lo que desea vender tu marca es una idea descabellada? No, por supuesto que no. A veces es necesario regalar productos para ayudar a que más personas conozcan tu marca y atraer más pedidos.

Realizar sorteos o dar regalos adicionales a las compras siempre es una excelente idea para generar mayor fidelidad y resaltar entre la competencia.


9. Ofrecé tu patrocinio


Si tenés la posibilidad de apoyar alguna causa social o algún proyecto que esté relacionado con los valores de tu marca, hacelo. Aunque no siempre sea redituable en términos económicos en el corto plazo, a veces, esta estrategia ayuda a escribir la historia de tu empresa.

Con esto, no sólo lograrás mayor visibilidad en el presente, sino también podrás enfocarte en el resultado a futuro. La buena imagen en el mercado se construye también con acciones a largo plazo.


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