¿Cómo ganar nuevos clientes a través del SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es imprescindible en cualquier página web. Consiste en técnicas que posicionan tu contenido en los primeros puestos de la lista de resultados de los motores de búsqueda, pero no solo eso. Al dominar este método, podés llegar a los clientes potenciales a través de keywords y otras formas de optimización de la ecommerce.

Entre los servicios de tomasweb®, también dominamos técnicas de SEO que pueden aumentar tus ventas.

¿Qué es SEO en marketing y por qué necesito contratar a un profesional?

El marketing digital está estrechamente relacionado con el SEO. De hecho, parece imposible pensar los dos conceptos por separado. El objetivo de un comercio electrónico es conseguir nuevos clientes en internet y aumentar los ingresos anuales, lo cual es complicado si no se aplican estrategias SEO de forma inteligente.
No se trata únicamente de una carrera para alcanzar la primera posición. Los profesionales en SEO trabajan para incrementar la credibilidad, resolver dudas de posibles clientes, mostrar el contenido específico que un usuario está buscando… En definitiva, estamos ante un método que combina la tecnología y el poder de las palabras para vender productos y servicios.

- Backlinko analizó más de 5 millones de búsquedas en Google y su estudio concluye que solo el 0,78% de los usuarios hicieron clic en un enlace de la segunda página de resultados.
- El 92,96% del tráfico a nivel mundial proviene de búsquedas en Google, según Sparktoro. Esto incluye imágenes y consultas en Google Maps. Con esta cifra, parece sensato dominar técnicas de SEO a largo plazo y combinarlo con campañas de SEM.

¿Cómo conseguir nuevos clientes con SEO?

Existen 4 claves para que tus optimizaciones SEO tengan el éxito que andás buscando. Tomá nota de estos consejos para incrementar el tráfico del sitio web.

1. El SEO y cómo llamar la atención en la primera línea

Los textos de la página web de tu negocio deben estar bien redactados y basarse en los principios del copywriting. La escritura persuasiva se dirige a tu buyer persona y aporta información concreta, de calidad y relevante. Invertir tiempo y esfuerzo en esta tarea se traduce, en largo plazo, en mejores posiciones en los motores de búsqueda.

En España, la copywriter Maïder Tomasena abrió la primera escuela online de habla hispana que enseña este método de ventas. En numerosas ocasiones, recuerda a sus alumnos que un negocio en línea solo cuenta con unos segundos antes de que el lector se aburra y cierre la ventana. Tenés que captar la atención del posible cliente y Google en el primer párrafo.

Algunas técnicas de SEO que funcionan en cualquier comercio electrónico:

1. Escribí para personas y optimizá los textos para un robot como Google. El lenguaje debe ser natural, aunque se introduzcan keywords que previamente fueron analizadas.

2. Manejá el formato pregunta-respuesta de forma lógica. Por ejemplo, el H1 de un artículo puede ser una pregunta que se responde en el encabezado. Esto no solo agrada al lector, sino que los motores de búsqueda pueden transformarlo en un featured snippet (posición cero) o añadirlo al apartado People Also Ask.

3. Pensá en listas y enumeraciones que sean útiles. Además de agradar a la vista, los posts con listas de puntos o numéricas ayudan a la comprensión del texto. Sin embargo, no podés abusar de publicaciones del tipo: 5 consejos para/ 7 mejores x/ 10 imprescindibles de…

2. Buscá alianzas y analizá lo que está haciendo la competencia

Tu misión online es diferenciarte de otras marcas que ofrecen productos o servicios parecidos a los tuyos, pero primero debés analizar qué están haciendo los demás. No se trata de plagiar o simplemente inspirarse, ¿qué es SEO en marketing sin alianzas? Debés compartir en tus textos enlaces a recursos o webs, incluso de competidores, que ayuden a aumentar la reputación y calidad de tus publicaciones. Al mismo tiempo, otras web pueden citarte como fuente.

Internet se compone de infinitas conexiones: links internos que conectan el contenido de tu página web y enlaces externos que te conectan con el mundo. Sería algo así como un mapa, por lo que tenés que orientar al usuario/algoritmo para que no se pierda. Asimismo, una tarea esencial en SEO es el mantenimiento. Evitá los enlaces rotos (error 404) o las conexiones a webs con dudosa reputación, por ejemplo, un portal de fake news.

Finalmente, el link building optimizado influye directamente en el CRM. La relación entre cliente y empresa pasa a ser fluida, resolviendo problemas o dudas que se presenten durante la compra. De ahí la importancia de un menú bien estructurado y que la página de contacto esté visible, tanto por chat en vivo, email o para usuarios de WhatsApp.

3. Las imágenes y el código importan: el SEO que no se suele ver

Cuando subís una imagen a un artículo, ¿prestás atención al nombre del archivo y el alt text? Un lector puede entender qué significa la fotografía y gustarle el diseño, pero los motores de búsqueda se basan en spiders que leen código, tenés que indicarle lo que estás presentando. En este sentido, una buena estrategia de SEO señala la importancia de la URL:

• Incluir la keyword principal.

• No escribir artículos o preposiciones.

• Evitar números que no son relevantes.

• No se escriben tildes ni caracteres especiales, por ejemplo ñ.

4. Las palabras sirven para vender y conseguir la mejor experiencia de compra

El SEO trabaja todos los días del año para aumentar tu lista de clientes. Es cierto que podés enviar productos a Ecuador desde Argentina, pero el SEO local también es imprescindible para negocios que operan solamente en Buenos Aires, Rosario o un pequeño pueblo turístico de la Patagonia.

Y eso no es todo. Los textos SEO venden más, pero también evitan errores. Imaginá que alguien quiere comprar una de tus alfombras porque le gusta el color y el tejido. Sin embargo, la compra no está cerrada, el usuario quiere saber cómo se limpia. La información no está en la página de producto y decide marcar al celular que aparece en la web, es feriado y tardan 3 días en responder. Al final, el usuario realiza el pedido en otra empresa.

Quizá no sea la primera vez que un cliente pregunta lo mismo. El registro de las consultas frecuentes forma parte de la estrategia SEO y la atención al cliente, programar un chatbot para WhatsApp en CRM sirve para enviar respuestas automáticas en estos casos.

Si querés saber más sobre SEO y empezar a vender más en internet, contactá con nosotros y analizaremos tu caso en particular.


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