No resulta novedoso afirmar que las billeteras virtuales han ganado mucho terreno en Argentina en los últimos años. Este crecimiento, impulsado en gran medida por regulaciones que han fomentado los pagos electrónicos móviles con códigos QR y el uso de tarjetas de crédito, ha explotado durante la cuarentena obligatoria por el Covid-19.

Según un relevamiento realizado recientemente por la Cámara Argentina de Fintech, existen en Argentina unos 6.5 millones de usuarios de billeteras virtuales. Ni más ni menos que un usuario por cada dos personas económicamente activa. Durante el aislamiento preventivo obligatorio, la utilización se multiplicó en un rango de entre el 120 y el 800% según el caso.

Emprendedores online de todo el mundo se han volcado de lleno a estas herramientas digitales que le permiten llegar a un número cada vez mayor de personas pero ¿qué son las billeteras virtuales?, ¿cuáles son las opciones disponibles en Argentina?

Billeteras Virtuales

En términos generales, las billeteras virtuales o digitales son aplicaciones móviles que permiten al usuario realizar múltiples operaciones financieras sin la necesidad de poseer una cuenta bancaria. Entre las múltiples ventajas que ofrecen, podemos mencionar la posibilidad de enviar y recibir dinero, realizar pagos de facturas, recargar tarjetas de transporte como la SUBE o el saldo del celular, entre otras cosas. Además, muchas de ellas funcionan como alternativa al uso del Posnet permitiendo a un gran número de comerciantes el cobro con tarjetas de débito y crédito.

¿Qué opciones existen en Argentina?

Como señalábamos más arriba, la oferta de billeteras virtuales en Argentina se ha multiplicado en los últimos años. Las principales opciones son:

Mercado Pago: Desarrollada por la empresa argentina de e-commerce Mercado Libre, el servicio de Mercado Pago opera en múltiples países de Latinoamérica incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La plataforma permite recibir pagos en tu sitio web, aceptar pagos de tus ventas en Mercado Libre, enviar solicitudes de cobro por correo electrónico, enviar solicitudes de pago por medio de redes sociales, cobrar en tu local físico a través de un código QR, crear suscripciones de pago para tus servicios y aceptar cobros de manera rápida y segura, entre otras ventajas.

Mercado Pago posee una aplicación móvil compatible con Android y iOS. Una vez descargada y creado un usuario, hay que vincular la cuenta con una tarjeta de crédito o débito. Esta billetera virtual te ofrece además la opción de emitir una tarjeta MasterCard recargable sin costo de emisión. Podés cargar saldo en cualquier Pago Fácil, Rapipago o Cobro Express del país con el código de recarga impreso en la tarjeta, o cargarle dinero con tarjetas de débito, por Red Link o transferencia bancaria. Si vendés en Mercado Libre o con Mercado Pago, tendrás el dinero disponible de tus ventas para usar con tu tarjeta.

Otra ventaja de Mercado Pago es el Posnet, también conocido como Mercado Point. Se trata de un punto de venta que permite a los vendedores ofrecer métodos de pago como tarjeta de débito y crédito. Nace de la necesidad de acceder a distintas alternativas financieras que ayuden al comerciante o al emprendedor a seguir creciendo ¿Las ventajas? Muchas: no necesitas hacer papeleos, ni tener una cuenta bancaria para usarlo. Bastará con comprarlo para usarlo de inmediato. El único dinero que debitará Mercado Pago son las comisiones por transacción.

Ualá:Otra fintech nacional que está pisando muy fuerte es Ualá. Con un funcionamiento bastante similar a Mercado Pago, la aplicación ofrece una tarjeta prepaga MasterCard internacional gratis que nos permite realizar compras en cualquier parte del mundo. La entrega se realiza a domicilio y demora apenas unos días. Para solicitarla solo se necesita crear un usuario ingresando datos personales como nombre y DNI.

La app sirve para hacer pagos y transferencias de dinero entre personas y se puede vincular a una cuenta bancaria o bien se le puede cargar saldo y cobrar dinero a través de las cadenas Pago Fácil y Rapipago

Ualá permite llevar un control de gastos detallado para evitar gastos desmedidos de dinero y, al igual que Mercado Pago, generar un pequeño interés diario por tener tu dinero en la plataforma.

TodoPago: Esta billetera virtual fue creada por el Grupo Prisma (actuales dueños de Visa y Banelco) y permite tener, en un solo lugar, nuestras tarjetas de crédito y débito, de forma completamente segura para poder realizar toda clase de operaciones.

TodoPago permite a los usuarios pagar impuestos o servicios, enviar y recibir dinero, pagar por medio de código QR en determinados comercios o recargar la tarjeta SUBE, entre otras opciones.

Para recibir o enviar dinero en la cuenta vinculada vasta con ingresar el mail, número de celular, alias o CBU de la persona a la que se le quiere pasar dinero. En el caso de que la persona a la que se le envía el monto no tenga cuenta bancaria, entonces, al momento de hacer el pago hay que seleccionar la opción «extracción sin tarjeta en cajeros»

Solo es necesario descargar la app, instalarla y vincularla con nuestras tarjetas de crédito y débito.