Al Baño con la Tablet

Un estudio revela que un 13% de los usuarios entrevistados usa su Tableta hasta en el baño. Cómo son nuestros hábitos de consumo de contenido y acceso a las nuevas plataformas de sociabilización en el año 2014.

El revistero en el baño no es un panorama actual que resulte demasiado extraño. Aparentemente la moda de maximizar los espacios de relax, llegan hasta impensados espacios del hogar. Llevarse el diario o una revista a medida que nos trasladamos por los diferentes ambientes de la casa, suele ser de lo más habitual y no es de extrañar el ejemplo que dimos en el párrafo anterior. Con las nuevas tecnologías en la palma de la mano, el revistero ha ido claudicando, ahora la moda es acceder al contenido con las Tablets y los celulares, pero no solo en el baño sino desde todos los ambientes de la casa.

La TV no Pasa de Moda

El estudio fue realizado por la consultora ARRIS y arroja información del Índice de Entretenimiento del Consumidor, que releva hábitos de consumo de medios de comunicación. Para realizarlo, se entrevistó a 10.500 consumidores de 19 países.

Dicho estudio arroja que el 95% de los encuestados mira televisión abierta cada semana (96% a nivel global), el 80% mira al menos 1-5 horas a la semana y si hablamos de los lugares físicos de la casa se indica que los encuestados latinoamericanos prefieren el comedor y la cocina al living para ver televisión.

La televisión abierta tradicional sigue siendo un elemento básico del ecosistema de entretenimiento en el hogar, y el living sigue siendo el lugar preferido para consumir entretenimiento en la casa. Sin embargo, los consumidores están extendiendo este paradigma a más dispositivos en más habitaciones. Ver la televisión es a menudo la acción secundaria para proporcionar entretenimiento de fondo, dado que los smartphones se han convertido en una distracción mucho mayor, distrayendo a menudo a los consumidores del contenido que están viendo en su pantalla principal. Esto hace que la televisión tradicional sea algo fácil de relegar como de mejorar. La TV por internet está también en aumento en el living y se mantiene estable en el dormitorio.

El living sigue siendo fundamental para el consumo de entretenimiento: la mayoría de todos los tipos de contenido se ve en ese cuarto. Gracias a los nuevos dispositivos, los encuestados están diversificando lo espacios: el 41% de los propietarios de tabletas la utiliza para contenido en el dormitorio, y el 22% en la cocina.

Los consumidores también están usando una segunda pantalla para complementar el contenido que están viendo, el 56% ha utilizado una laptop, PC de escritorio, smartphone o tableta para hacer algo relacionado con el programa que estaban mirando.

Esto está proporcionando nuevas oportunidades para sacar provecho de la participación cada vez mayor de los consumidores con dispositivos móviles.

El 30% utilizó una segunda pantalla para comprar un artículo presentado en el programa de TV que estaba mirando.

En el Baño También

Poco a poco los demás ambientes de la casa han ido desplazando tímidamente a los “clásicos” como el dormitorio y el living. Si bien, como indicábamos antes, aun la tendencia es firme, nuevos espacios en el hogar comienzan a ganar importancia dentro de los consumidores de contenidos.

Para pasar en limpio diremos que los lugares preferidos por los usuarios siguen siendo el living: 42% (usuarios de tabletas) y 41% (usuarios de smartphones), secundado este por la habitación: 41% (usuarios de tabletas) y 40% (usuarios de smartphones). De cerca le sigue la cocina: 22% (usuarios de tabletas) y 25% (usuarios de smartphones), mientras que el lugar de tránsito habitual para un refrigerio, el comedor, trepa al 19% (usuarios de tabletas) y 17% (usuarios de smartphones). Por último el baño es el elegido por un 13% (usuarios de tabletas) y 19% (usuarios de smartphones).

La-cocina-otro-de-los-ambientes-en-ascenso-para-utilizar-la-Tablet

La cocina, otro de los ambientes en ascenso para utilizar la Tablet.

Lo interesante aquí es observar cómo un ambiente poco relacionado con el entretenimiento se erige como un firme candidato al esparcimiento. El baño es uno de los lugares más importantes y más elegido a la hora de utilizar un dispositivo portátil, tendencia que, seguramente, se acrecentará conforme pasen los años.

Tablets: Las Reinas del Hogar

En la Argentina ya se usan dos millones de tablets, gracias a la venta de más de cerca de un millón de unidades en 2013. Si bien el ritmo de crecimiento es vertiginoso, otro estudio asegura que, al menos por ahora, no compiten con la PC, tanto en el ámbito del hogar como en la oficina, donde se utiliza más como un complemento, dice un estudio privado.

“Una lectura más detalla de lo que los usuarios de tablets hacen con las mismas permite afirmar que si bien hay y habrá un impacto en las ventas de aquellas, las tablets sólo podrán sustituir, parcialmente, a las PC en ámbitos hogareños. En ambientes laborales, su perfil es más el de un complemento”, según surge del informe Usuario de Tablets 2014, publicado por la consultora Carrier y Asociados.

Sin embargo, el futuro parece prometedor, un estudio de Intel indica que las tablets crecerán un 34% en el número de ventas, alcanzando las 30 millones de unidades durante todo este año y en todos los países de Latinoamérica. De estas 30 millones de unidades vendidas, se espera que al menos un 20% se utilicen con fines laborales y profesionales. Por eso, un reporte por parte de IDC indica que las tablets son uno de los productos tecnológicos con más crecimiento en América Latina.

Los Niños en el Ojo de la Tormenta

Si bien parece que los usuarios que más utilizan Tablets y dispositivos móviles son los adultos y adolescentes, algunos estudios arrojan datos reveladores que pueden ser un llamado de atención para los padres.

Según un estudio realizado por Common Sense Media, desde este año, el 38% de los niños menores de dos años utilizan los smartphones y las tablets para jugar o ver vídeos. Es decir, 1 de cada 3 ha usado una tablet o un smartphone antes de saber hablar.
Para que nos demos cuenta de este crecimiento, en 2011 solo el 10% realizaban estas prácticas. La cifra se incrementa notablemente a partir de los 8 años, donde el 72% de los niños usa habitualmente dispositivos electrónicos.

Estas cifras se vuelven algo más auspiciosas asociando los nuevos medios de comunicación y los dispositivos que permiten acceder a ellos, con la posibilidad de estudiar y utilizar las Tablets como soporte pedagógico. Pero, según un estudio de Carrier y Asoc., los nenes argentinos de 8 a 12 años ya las utilizan como consola (con la explosión de los juegos sociales) y como “centro de entretenimiento”.

Acceso-a-dispositivos

Acceso a dispositivos.

En el primer cuatrimestre del año, el volumen de venta creció 80% en comparación a 2013. Los chicos participan de este fenómeno. “Son parte de una generación con alta exposición a la tecnología. Las tabletas de alto rendimiento son sus mejores aliados para apoyo escolar y diversión”, asegura Mariela Bravo, Gerente de Consumo para Intel Cono Sur. De hecho, los chicos de 8 a 12 años se encuentran entre los usuarios “intensivos” de tabletas, que se vuelven complemento de la PC y otros dispositivos conectados. Muchas veces se transforma en el único dispositivo a su alcance para consumir series y películas ya que, sobre todo los más pequeños, no suelen tener acceso a una televisión o una computadora personal en la habitación.

De Nativos Digitales a Generación Z

Hace tan solo 5 años, Alejandro Piscitelli revelaba un nuevo estatus generacional que marcaría un antes y un después en materia de acceso a las nuevas tecnologías. Piscitelli, en su libro Nativos Digitales publicado en 2009, habla sobre una nueva generación de Niños de la Red, diferenciando los que nacieron en la era de la nueva comunicación y aquellos inmigrantes digitales; los que tenemos más de 30 años. El libro de Alejandro es de lectura obligada para aquellos que deseen saber de primera mano la relación de los niños con las nuevas tecnologías, lo que no sabíamos es que los Nativos Digitales serían testigos de una nueva generación de consumidores de contenidos.

La nueva Generación Z es la evolución obligada de los Nativos Digitales. Se trata de jóvenes hiper-conectados, para quienes no sólo ya no existen fronteras geográficas o límites de tiempo, sino tampoco una distinción entre una realidad on y off-line.
Su mundo está completamente atravesado por el hábitat digital en el que se mueven. Particularmente en Argentina, más del 85% de los jóvenes de entre 12 y 18 años son usuarios de Internet, siendo el segmento etario con mayor exposición a este medio. Dos características principales:

(2)MEDIO ORIENTE-JERUSALEN-TECNOLOGIA-MUSEO

La generación Z: jóvenes con un fuerte arraigo a las nuevas tecnologías.

Criados en un entorno cambiante y en constante transformación. Innumerables avances tecnológicos, nuevos medios de comunicación, multiplicación de productos, y formas de consumo, acceso ilimitado a información y contenidos, entre otras cosas.

En Conclusión

La forma en que accedemos al contenido es un debate interesante, pero más interesante aun son quiénes acceden a dicho contenido. Ese y muchos otros temas han sido tocados en este artículo, pero nos gustaría conocer la realidad de su hogar y su entorno social.

¿Desde qué lugar habitualmente acceden a la Web?

¿Cómo y con qué frecuencia utilizan sus niños las nuevas tecnologías?

Los comentarios están abiertos al debate y la participación.

Dejar un comentario